LRT43

 Semana 1(del 22 al 26 de Enero):

Esta semana ha sido realmente una nueva experiencia ante la asignatura de Tecnología de la Comunicación y la Información aplicadas a la Educación gracias a que ha sido la primera vez que he trabajado en la creación y elaboración de un blog. La temática principal fue la "La Gastronomía de España". 

El comienzo ha sido una descontrol para el grupo debido a que ninguno de nosotros sabíamos como empezar, y teníamos las opiniones y las ideas diferentes; pero al final nos hemos puesto de acuerdo.

Primero, creamos las paginas con nuestras iniciales y número en el blog; y segundo, introdujimos nuestra primera entrada : como cocinar "Tortillas de patatas". A partir de ahí todo fue mejorando.

Por ultimo, mandamos el correo correspondiente con la dirección del blog al profesor. Ha sido una semana intensa a la vez que divertida experiencia de grupo a la hora de aprender esta nueva asignatura.

 








Semana 2 (del 29 de enero al 2 de febrero):

Esta semana ha asido muy interesante gracias a que hemos empezado a utilizar la aplicación Scratch para la creación de juegos interactivos para el aprendizaje de los niños. El grupo al completo hemos decidido que íbamos a realizar juegos y actividades para la enseñanza de niños de tercer ciclo mas concretamente de 6º de primaria. La asignatura elegida será de ciencias naturales y sociales como tema central cada uno elegirá el  suyo propio. 

El utilizar Scratch ha supuesto un inconveniente debido a que muchas personas del grupo non sabemos como funciona y nunca la hemos utilizado; esto será una dificultad que estamos seguros que vamos a superar y crearemos consigo un gran juego interactivo que sean capaces de enseñar a los alumnos. 





Semana 3 (del 5 al 9 de febrero):

Esta semana hemos mejorado el blog poniéndolo todo acorde desde las imágenes como la letra hasta completar algunas de las recetas. Además, cada uno hemos avanzado un poco con su propio scratch aunque para algunos nos esta costando bastante gracias a que no tenemos experiencia previa a esto. Cada juego se centrara en la competencia especifica 5 del tercer ciclo y así cada saber básico que se nos sea útil en cada caso. 

He añadido un panel de control para la interacción de los niños y que se diviertan jugando con los sonidos en cada botón. Luego pulsaran el botón central para continuar con pequeñas preguntas.




Ha sido una semana satisfecha en cuanto a nuestro trabajo en la asignatura.


Semana 4 (del 12 al 16 de febrero):

Poco a poco vamos acabando con los proyectos, tanto el blog como el scratch van tomando forma.
El blog no necesita cambios muy grandes debido a que prácticamente ya esta acabado.
El scratch toma forma pero se complica los juegos gracias a los controles que desconocemos así como las variables que debemos de manipular para poder funcionar bien el juego. He elegido los saberes básicos que mas me beneficiaban y he creado unos recursos muy útiles a la hora de ponerle en el mismo un juego. Además he creado juegos interactivos a parte de los principales para llamar la atencion a los niños de forma más divertida.





 En resumen, todo pinta bastante bien.




Semana 5 (19 al 23 de febrero):
Esta semana ha sido la última para el desarrollo del scratch y con mucho esfuerzo se ha podido terminar. Hubo demasiados problemas para compilar muchas de las acciones de los fondos y de los objetos. Además de conectar las hojas del temario y las instrucciones del uso de juego. Al final he podido hacer que todo funcione e incluso incluir algunos efectos de sonido para que el juego sea de lo más interesante para que aprender no sea aburrido.

La competencia específica utilizada ha sido del tercer ciclo para 6º Primaria: 

5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.


STEM1, STEM2, STEM4, STEM5, CD1,
CC4, CE1, CCEC1.

 Los Saberes Básicos utilizados: 

-CMN.3.A.2.6. Clasificación básica de rocas
y minerales.

- CMN.3.A.2.7: Procesos geológicos básicos de formación y modelado del relieve.

-CMN.3.C.1.2: El clima y el planeta. Introducción a la dinámica atmosférica y a las grandes áreas climáticas del mundo. Los principales ecosistemas y sus paisajes.

El enlace del scratch terminado





Semana 6 (26 de febrero al 1 de marzo):

Ha sido la semana de la jornada deportiva y no hemos podido avanzar mucho en la asignatura. El viernes comenzamos la introducción del tema del ciberacoso.




Semana 7 (4 al 8 de marzo):

Esta semana ha sido la jornada de exposiciones del scratch. Mas o menos ha salido todo correcto tanto las exposiciones individuales como el trabajo en grupo. 

Semana 8 (11 al 15 de marzo): 
Esta semana han comenzado los trabajos y hay que hacer tres que son: un Genially relacionado con una competencia básica de nuestra elección, después un Kahoot relacionado con la presentación Genially ,y por último, un documento de formulario Google para saber la experiencia que ha tenido el alumno sobre el mismo Kahoot. Todo ello es necesario hacer un tutorial sobre como hacer un Genially y un Kahoot para los alumnos. Por ahora solamente llevo hechas algunas capturas de pantalla y he elegido la competencia que quiero realizar la presentación en Genially. La competencia que he escogido para el Genially es:

Competencia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

4. Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social. STEM5, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CC3.

4.1.a. Identificar las emociones propias y de las de los demás, asociándolas a situaciones en entornos familiares y escolares a las que pertenecen.

 4.1.b. Distinguir acciones que favorezcan el bienestar emocional y social, reconociendo las emociones propias y las de los demás e identificando las relaciones familiares y escolares a las que pertenecen.

SABERES BASICOS: CMN.1.A.2.6. CMN.1.A.2.9. 

Semana 9 (18 al 21 de marzo): 
El 18 no pude asistir a clases. Pero el resto de la semana ha sido para continuar con los proyectos que teníamos programados para la entrega el viernes 12 de abril. El 22 no hubo clases.

Semana 10 (25 al 30 marzo): Semana santa 

Semana 11 (2 al 5 abril): 
El 1 no hubo clases. Pero esta semana se ha empezado y terminado toda la teoría que se necesita para el examen del  lunes 22 de abril. Además he terminado todos los proyectos que tenia pendientes para la entrega. Estos son: 

Enlace Genially 



Enlace Kahoot

https://create.kahoot.it/share/cuidar-nuestra-salud/d86e2bcc-f75b-46d6-bcc9-19f7a07d9661


Enlace Formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFXsEaqBXSUA7qoyBRrJj5r9MBYVMWlUOdDNmpVNqDX3d6_Q/viewform?usp=sf_link


Tutoriales en la carpeta de Drive 


Semana 12 (del 8 al 12 abril):

 He repasado el Genially y resulta tener unos pequeños fallos que son muy fáciles de corregir.

Semana 13 (del 15 al 19 abril)

En esta semana se nos ha explicado como hacer un nuevo proyecto de "Un cortometraje" de la historia que queramos pero que tienen que salir todos los miembros del grupo, de duración entre 3 a 5 minutos exceptuando algunos casos que puede llegar a 6 o 7; además, tiene que haber la mayor cantidad de distintas escenas utilizadas (que previamente se ha explicado).

Para el comienzo de este proyecto es necesario la entrega de un "Storyboard" con la historia a tratar en el corto y cada hoja que contiene 6 escenas tiene que estar dibujada por cada uno de los integrantes del grupo. La historia se basará en la resolución de un asesinato y el misterio que contiene. La entrega del storyboard se realizará el día 19 abril.


STORYBOARD




















Semana 14 (del 22 al 26 abril)

El día 22 de abril fue el examen de TIC, por lo tanto no hubo clases. Además se comenzaron las grabaciones en video y audio del principio del cortometraje. No se pudo grabar mucho material debido a que algunos de los integrantes no podían quedar además de que faltaba decoraciones de las escenas. Se hacen unas listas de cosas que se necesitaran para las grabaciones de la semana que viene y se hace una puesta en común para las ediciones y la guía de la película, incluyendo las vestimentas, los objetos y los guiones de las escenas más importantes o representativas.




Semana 15 (del 29 de abril al 3 de Mayo)


Comentarios